• Mari Carmen Diez Navarro

"Coser y Cantar"


Nuevas voces de especialistas se suman a la Comunidad de Dones. En esta oportunidad desde España, Mari Carmen Diez Navarro comparte historias que recolectó con su "oreja verde de la escuela"...

"Es bonito ver el enredo de hilos que se van enmarañando un día detrás de otro mientras el grupo se conforma y se establecen los primeros vínculos. Cada niño se presenta ante los demás con sus gustos, sus dificultades, sus experiencias, su modo de hablar, de sentir, de moverse, de ser. Intentan contentarme, quedar bien conmigo, gustarme. Y yo también hago lo mismo con ellos. Bromeo, les bailo, les hago reír, les propongo tareas sugerentes, les escucho, les ofrezco poemas, cuentos, teatros, juegos, y les pido orden y ley.

Al ir pasando los días, van atreviéndose a mostrarse con mayor confianza. Por un lado me hablan más y me atienden mejor y por otro se animan a hacer "vida normal", o sea, a llevar a cabo pequeñas transgresiones, a decir alguna mentira, a no hacer caso, a pelearse con los amigos o a sacar el genio. Por mi parte voy aventurando hipótesis, recabando datos de las maestras anteriores y de los padres, y dejándome llevar por mis intuiciones a la hora de intervenir. Así nos vamos conociendo y empezando esta andadura colectiva. Yo voy contando cosas mías: de mi familia, de mis viajes, de mis libros, de lo que me gusta hacer. Y ellos aportan lo suyo. Hablamos de comidas, de películas, de sueños, de aficiones. De sus bebés, de sus padres, de sus enfados, de sus despistes, de sus juegos preferidos (...)"

Continuar Leyendo

#Experiencias #Socialización #Juego #Infancia #AmbienteSocialyNatural #escucha #roldocente

  • Pinterest - Black Circle
  • Facebook B&W
  • Instagram B&W
Seguinos en